¿Como me hago socio?

Para poder ser socio, lo mejor será que leas ESTO y, por supuesto debes Ser mayor de edad.

Para más información, llama al 937 890 332

sábado, 1 de agosto de 2009

¿Que trato recibe la marihuana desde los medios de información?

Hablar de marihuana es hablar de una planta, con más de 28 siglos de historia, de la que se ha hecho papel, ropa, cuerda y presos.

Está claro que no es una planta cualquiera, y, en mayor o menor grado, todos tenemos una opinión más o menos meditada sobre el asunto.

Pero, ¿cual es la opinión que reflejan los medios de comunicación mayoritarios en este país?
Noticias hay muchas, y más ahora que vivimos en un mundo permanentemente conectado. Por eso, los directores y jefes de los diversos medios deben filtrar que publican y que no.

¿Reflejan los medios una imagen favorable hacia la marihuana, o por el contrario, prefieren mostrarla como una substancia negativa? ¿Hay quien prefiere mantenerse en la neutralidad?

Desde El Panchi nos hemos formulado esta pregunta, y para responderla, lo primero que necesitábamos saber era cuales son, actualmente, los medios de comunicación mayoritarios de este país.

Al no disponer de los recursos económicos suficientes, hemos limitado estos medios a aquellos que son accesibles por internet.

Así que nos hemos dirigido a la página web de auditoria online que ofrece OJD, hemos filtrado los resultados a “Noticias e información” y hemos ordenado los resultados por número de visitas. De esta operación ha surgido la siguiente lista:

Y, por último, de esta lista hemos eliminado un par de resultados que no hemos considerado oportunos como son páginas amarillas y consumer eroski.

Bien, ya tenemos el primer paso. Ahora nos hace falta un sistema de clasificación para poder valorar, de una forma más o menos objetiva, la imagen que refleja el medio respecto a la marihuana.

Para ello hemos ideado algo tan sencillo como un sistema de puntos. Positivos si la noticia en cuestión da una imagen favorable o normalizada y negativos en caso contrario. Noticias relativas a los hábitos de los consumidores o a otras drogas, no se han tenido en cuenta.

Ya sabemos que el sistema es bastante simple, pero para nuestros intereses, servirá.

En aquellas webs que lo permiten, hemos filtrado los resultados desde el 1 de enero de 2009 hasta hoy, 1 de agosto. En el resto hemos procurado que las noticias fueran siempre de este año.

Por supuesto, desde El Panchi no entramos a valorar en ningún caso la exactitud o veracidad de la noticia, tan solo la imagen que, pensamos, un lector cualquiera puede extraer de la marihuana acudiendo a estos medios.

Tras los filtros aplicados, hemos seleccionado y puntuado las primeras 20, y estos son los

Resultados:

El Mundo: -8

20 Minutos: -8

La Vanguardia: -5

Nota: En el caso de La Vanguardia, solo hemos podido valorar 10 noticias de 2009.

El Confidencial: No valorado por no encontrar un número relevante de noticias (4)
Libertad Digital: No valorado por no econtrar un número relevante de noticias (6)

El Periódico: -9

Nota: En el caso de El Periódico, solo hemos podido valorar 11 noticias de 2009.
La Voz de Galicia: -6

Y hasta aquí este ¿análisis?
Todos los medios arrojan un resultado negativo, es decir, ofrecen una imagen negativa de la marihuana, aunque ninguno pasa del -9 (la peor imagen sería el -20).
Desde El Panchi no entraremos a valorar el porqué de esta imagen (si tiene que ver con los supuestos "tintes" políticos de cada medio, si tiene que ver con intereses particulares). Eso os lo dejamos a vosotros, que ya sois mayorcitos. :)

Aunque hemos intentado ser lo más imparciales posible, seguramente más de uno nos acusará de partidistas, y seguramente lo somos. Al fin y al cabo El Panchi es una asociación a favor de la legalización del cannabis, así que negar nuestra propia postura sería un poco estúpido, ¿no os parece?

Al final, opinéis lo que opinéis, tomaos ese artículo como lo que es, un granito de arena en pos de la normalización.

Saludos!

0 comentarios: