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jueves, 18 de febrero de 2010

Estudi sobre conducció i cannabis (VI)

Otro poquito.

1ª Parte: AQUÍ.
2ª Parte: AQUÍ.
3ª Parte: AQUÍ.
4ª Parte: AQUÍ.
5ª Parte: AQUÍ.
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En contraste con los estudios mencionados, muchos otros han hallado que los usuarios de cannabis tienen casi el doble de probabilidades de ser responsables de un accidente (RP 1,7).


El Dr. Crouch encontró que el cannabis ha contribuido a la desaparición de 168 camioneros fatalmente heridos en todos los casos en los que la concentración sérica excedía 1 ng/mL.


El estudio del Dr. Terhune sobre 497 accidentes de tráfico reveló que los usuarios de cannabis tienen un porcentaje de responsabilidad del 76%, frente al 42.5% de los no usuarios. Sin embargo, un mayor y posterior estudio del mismo autor sobre 1.882 conductores muertos en siete estados de los EE.UU. no encontró diferencias entre los porcentajes de responsabilidad, y no está claro por que difieren las conclusiones de ambos estudios.


Desafortunadamente, muchos de los estudios que señalan con el dedo al cannabis, no tienen en cuenta el uso simultáneo de otras drogas, y dado que la mezcla de alcohol y cannabis es peor que el consumo de cualquiera de ellas por separado, no tomar en cuenta al alcohol exagera el papel jugado por el cannabis.


Mas aún, si la gente que asigna la culpabilidad por los accidentes conocieran los resultados del análisis de sangre, estarían más predispuestos, en igualdad de condiciones, a cargarle el accidente al fumador de cannabis, convirtiendo en círculo vicioso el argumento de que el uso del cannabis contribuye al accidente.


Los científicos solo pueden dibujar conclusiones sobre los efectos que el uso del cannabis tiene sobre la culpabilidad cuando la gente que asigna dicha culpabilidad está “ciega” (no saben quien usa cannabis). Probablemente, este fue el problema del estudio del Dr. Crouch.


En resumen, aunque los estudios de culpabilidad parecen contradecirse entre sí, todos concuerdan al afirmar que la combinación de cannabis y alcohol tiene peores consecuencias que el uso exclusivo de cannabis.


En general, los estudios de culpabilidad sufren de tres debilidades principales. La primera es el retraso existente entre el accidente y la toma de la muestra de sangre, que erróneamente clasifica a algunos usuarios de THC que estaban colocados en el momento del accidente como no usuarios; la segunda es el uso del metabolito carboxi-THC para identificar a los usuarios de cannabis, lo que puede llevar a identificar como “drogados” a gente que no lo estaba; y la tercera es el uso de calificadores que sabían quien había fumado antes de determinar al culpable.


Estudios de control de casos. ¿Mueren más a menudo los fumadores de cannabis en accidentes de tráfico que los que no lo son?


En contraste a los estudios de culpabilidad, los estudios de control de casos compara la prevalencia del uso del cannabis entre los conductores heridos o muertos en accidentes de tráfico con un “grupo de control” (o grupo de comparación) de otros conductores. El truco en estos estudios es seleccionar el grupo de control apropiado.


Un estudio de control de casos realizado por el Dr. Movig y su equipo en Holanda encontró un RP de 1,2 (no significativo estadísticamente) entre los fumadores de cannabis y los accidentes, incluso sin tener en cuenta el uso simultáneo de otras drogas.


De hecho, un análisis preliminar realizado por el mismo grupo que si controló el uso de otras drogas, generó un RP inicial de 3,0, lo que indica que, en realidad, el cannabis redujo el riesgo de accidente.


Un estudio reciente realizado por el Dr. Jones en Australia no encontró ningún incremento en el número de accidentes que tuvieron los fumadores de cannabis en el año anterior comparados con el grupo de control.


Contrariamente, algunos estudios de control de casos han encontrado incrementos en el riesgo de accidente. El Dr. Gerberich, en un gran estudio retrospectivo sobre 64.657 miembros del plan de salud de Carolina del Norte, halló un RP de 2,3 de riesgo de sufrir heridas en un accidente de tráfico sobre los consumidores de cannabis varones frente a los que no lo son.


El estudio francés del Dr. Mura sobre conductores heridos en las salas de urgencias calculó un RP de 2,5 para los fumadores de cannabis sobre los conductores sobrios, RP que aumentó al 4,6 cuando el cannabis se combinó con alcohol.


El estudio de los doctores Dussault y Brault, comparando el THC en sangre o el carboxi-THC en la orina de víctimas de tráfico, con pruebas similares en una encuesta a pie de carretera, calculó un RP de 2,2 en que el uso de cannabis conduce a heridas fatales. Otro estudio sobre 30.896 víctimas de accidentes halló que de los 1.647 fallecidos en los que el cannabis estaba presente en sangre, el uso del cannabis se asoció a un RP de 1,29, lo que indica un potencial comportamiento inseguro al volante precedente a la colisión.

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Saludos!


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