¿Como me hago socio?

Para poder ser socio, lo mejor será que leas ESTO y, por supuesto debes Ser mayor de edad.

Para más información, llama al 937 890 332

miércoles, 10 de febrero de 2010

Estudio sobre conducción y cannabis (I)

La gente de Erowid ha publicado un interesante estudio sobre los efectos del cannabis en la conducción. Dicho estudio lo podeis leer (en inglés) AQUÍ.

Pero como no todo el mundo domina la lengua de Tony Blair (¿o era Shakespeare?), os traemos ese mismo estudio traducido a nuestro idioma.

De momento, aquí teneis la primera parte.

--------------------------------------------------------------------------------------------

¿Es seguro conducir fumado? Cannabis y Conducción

Un análisis científico de Erowid

por R. Andrew Sewell, Doctor en medicina

traducción por Ismael Sunyer

v1.0 - Feb 4, 2010



Introducción


Normalmente es complicado obtener información fiable sobre los efectos del uso del cannabis en la conducción. La propuesta de este análisis no es contestar a la pregunta, sino resumir las investigaciones científicas sobre el tema para que los conductores puedan realizar sus propias decisiones con mayor conocimiento; y, de paso, echar una mirada a como tratan los científicos de responder a tan difícil cuestión.


Los accidentes son la quinta causa de muerte en los Estados Unidos; casi la mitad son accidentes en vehículos de motor, en los que fallecieron 34,017 personas tan solo en 2008. Y dichos accidentes son la principal causa de mortandad en los menores de 30. La tasa de mortalidad entre adolescentes es cuatro veces superior a la de aquellos entre 25 y 69, y una cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico eran menores de 25.


El arquetipo asociado a un accidente de coche es el de un hombre joven a la búsqueda de emociones, con exceso de confianza, que conduce demasiado rápido, de madrugada, en un vehículo ajeno y sin llevar puesto el cinturón de seguridad o cualquier otra combinación de todo lo expuesto. Una cuarta parte de todas las muertes por accidentes de tráfico incluyen a un conductor con un nivel de alcohol en sangre de 0.01 g/dL (una octava parte del límite legal) o más, y en los conductores de 21, este porcentaje aumenta hasta el 40%. Los conductores con una condena previa de “Conducir bajo los efectos de...” fueron responsables del 7.2% de todos los accidentes en los que el alcohol estaba presente.


"El porcentaje de accidentes de tráfico en los que un conductor dio positivo en cannabis varía ampliamente en los informes publicados, del 6% al 32%."


Los fumadores adolescentes de cannabis tienden a ser un grupo superpuesto con los que mueren en accidentes de coche (el uso de cannabis se asocia con el consumo de tabaco, alcohol, uso de otras drogas, pobre rendimiento escolar y normalmente delincuencia (vandalismo, robo, conducción temeraria, etc).


El porcentaje de accidentes de tráfico en los que un conductor dio positivo por cannabis varía ampliamente en los informes publicados, del 6% al 32%. En un estudio, el 9.7% de los fumadores de cannabis afirmaron haber conducido bajo los efectos del cannabis (fumados) el año anterior; aquellos que admiten conducir fumados dijeron que lo hicieron una media de 8.1 veces durante el año. Entre las personas que buscan tratamiento por problemas con el cannabis, más de la mitad informaron de haber conducido fumados al menos una vez en el pasado año.


Una encuesta entre estudiantes británicos halló que más del 80% de ellos había conducido fumado, y una cuarta parte de ellos cree que ir fumado mejora su conducción. Claramente, los conductores fumados están ahí.


Cada vez más gente ha estado fumando cannabis en los últimos años, por que es fácil de encontrar, y es más barato, más potente y más aceptado socialmente de lo que solía ser. Muchos fumadores comienzan a los 18, y 10 años después tan solo el 8% de los usuarios han perdido el control de su uso del cannabis. Sin embargo, la mayoría de la gente fuma cannabis solo de vez en cuando, y por un corto periodo de tiempo, generalmente abandonando su uso a partir de los 25, y solo unos pocos fuman cada día durante largos periodos.


Dado que el cannabis es la droga ilegal más utilizada (se estima que un 40% de la población a partir de 12 años la ha probado) y que también es comúnmente fumada en el grupo de edad que también tiene el índice más alto de accidentes de tráfico, se han realizado una considerable cantidad de estudios para determinar si el consumo de cannabis causa más accidentes.


Ya que el cannabis no es especialmente tóxico por si mismo, morir en un accidente es, probablemente, lo peor que le puede pasar a un fumador de cannabis (otra razón para estudiar la cuestión). Así que, ¿Cuan seguro es fumar y conducir?


Esta es una pregunta difícil de responder por su propia vaguedad. Los científicos se han aproximado al problema sub-dividiéndolo en cuatro preguntas más específicas:

  1. ¿Afecta el cannabis a la “circuitería cerebral” necesaria para conducir de forma segura?
  2. ¿Perjudica al rendimiento de las pruebas de conducción el uso de cannabis?
  3. Cuando dos coches colisionan, ¿es más probable que el responsable sea el conductor que va fumado?
  4. ¿Mueren más a menudo los fumadores de cannabis en accidentes de tráfico que los que no lo son?

Intentaremos responder a cada pregunta por orden, teniendo en consideración toda la investigación realizada.


Estudios cognitivos: ¿Afecta el cannabis a la circuitería cerebral necesaria para conducir de forma segura?


El cannabis afecta a la atención, la vigilancia, la percepción temporal, la percepción de la velocidad y al uso del conocimiento adquirido. De hecho, un meta-análisis (una forma de combinar multitud de pequeños estudios para crear uno mayor y de mayor alcance) de 60 estudios concluyó que el cannabis provoca un deterioro en casi todos los resultados relacionados con una conducción segura (tales como el seguimiento, la coordinación motriz, las funciones visuales y tareas complejas que requieren de atención dividida).


La mayoría de los problemas se encuentran con la atención, el seguimiento y las habilidades psico-motrices, con los peores resultados concentrados en las primeras dos horas posteriores al consumo. No están claros los efectos del cannabis sobre el tiempo de reacción.


Otros investigadores coinciden con estas evaluaciones. Peor aún, cuando se usan juntos, los efectos negativos del consumo de cannabis y el alcohol parecen sumarse e incluso establecer sinergías. Si los estudios cognitivos fuesen los únicos estudios realizados, estaría claro que fumar cannabis aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico mortal.


----------------------------------------------------------------------

Para ir a la 2ª Parte, pulsa AQUÍ.

Saludos!

0 comentarios: