¿Como me hago socio?

Para poder ser socio, lo mejor será que leas ESTO y, por supuesto debes Ser mayor de edad.

Para más información, llama al 937 890 332

martes, 9 de marzo de 2010

Cannabis, la gran confusión

Bajo este título, la FEPAD (Fundación para el estudio, prevención y asistencia a las drogodependencias) publica un artículo que reproducimos (y comentamos) a continuación:
--------------------------------------------------------------

El cannabis es la droga psicoactiva ilegal más extendida en el mundo. Se estima que en España hay más de 2 millones de consumidores mensuales y alrededor de 500.000 consumidores diarios. En la Comunitat Valenciana el 7,7% ha consumido cannabis durante el último mes (encuesta domiciliaria DGD), cifra que asciende al 18,5% en población de 14 y 18 años (encuesta escolar 2009).

El Panchi: Pues con esas cifras de población en la mano, ya iría siendo hora de hacer algo para que 2 millones de personas que lo único que hacen es fumarse un porro dejen de ser consideradas delincuentes, ¿no? ¿O es mejor para la población el ir multando y/o encarcelando a diestro y siniestro?

Sin duda, hay motivos para preocuparse y más teniendo en cuenta la progresiva normalización del consumo, es habitual ver a jóvenes fumando porros mientras conducen o liar cigarrillos en el parque, algo que ocurre en España casi exclusivamente.

El Panchi: Lo primero de todo sería responder a ¿por qué se produce esa "progresiva normalización"? Pregunta que nunca tiene respuesta por parte de las diversas "entidades" que velan "por nuestra seguridad". Tal vez la respuesta implique ciertos cambios que muchos organismos oficiales no estén dispuestos a realizar.

La ciencia ha probado las virtudes paliativas del cannabis, sin embargo, estas evidencias se avalan con un principio activo identificado, aislado, cuantificado y controlado en laboratorio.
Frente al discurso de la naturalidad del cannabis, desde FEPAD queremos añadir que, aunque es un producto extraído de una planta (Cannabis Sativa), como el opio lo es de una amapola.de los más de 60 compuestos químicos identificados en la planta, tan solo 1 es el causante de sus efectos psicoactivos (delta 9 tetrahidrocannabinol-THC). La composición química del cannabis es compleja desconociéndose los efectos producidos por todos sus componentes.

El Panchi: A estas alturas, intentar reducir el cannabis al THC es bastante burdo, por no decir sesgado. ¿Que ha pasado con el CBD y el CBN? ¿Donde quedó el circuito cannabinoide?
Y si, es totalmente cierto que "La composición química del cannabis es compleja desconociéndose los efectos producidos por todos sus componentes", al igual que pasa con el alcohol, el café, el tabaco, etc.

Si bien es cierto que, la mayoría de los consumidores de cannabis no experimenta problemas graves tras el consumo, también es cierto que ha aumentado la demanda de tratamiento (se ha cuadriplicado en 7 años) por su dependencia, y su uso continuado puede generar problemas cognitivos de atención, concentración y memoria que suelen remitir al cesar el consumo. Pero, no olvidemos que, también se ha demostrado que existe un riesgo de desarrollar psicosis cannabica, esquizofrenia u otras enfermedades mentales en personas vulnerables, dando lugar a problemas a largo plazo que no se valoran cuando se inicia el consumo, además de problemas físicos.

El Panchi: Deberíamos partir de la base de que no existe substancia inócua, y que el consumo excesivo de cualquier cosa puede acarrear problemas. Todos conocemos los riesgos del colesterol, pero a nadie se le ocurre prohibir los embutidos. De igual modo, no creemos que la prohibición de la marihuana sea ningún tipo de solución, sino tan solo una manera de fomentar un mercado negro que reparte dinero a ¿oscuros? intereses.

Si a esto añadimos que, entre un 7-10% de los consumidores regulares de cannabis puede llegar a generar una dependencia, no resulta extraño que se dispare la alarma entre autoridades y profesionales, reforzando los programas y las políticas públicas para reducir el número de consumidores y retrasar la edad de inicio.

El Panchi: Según la mayoría de psicólogos, la adicción no depende de la sustancia, sino del individuo. Así nos encontramos con adictos a las pipas, las sectas o internet. ¿Que hacemos? ¿Reducimos el número de consumidores de internet y retrasamos la edad de inicio? ¿O mejor informamos y damos todas las herramientas necesarias para evitar que alguien, en vez de disfrutar de aquello que le gusta, se convierta en adicto?

Desde luego, el consumo de cannabis implica un riesgo, que podemos asumir o no, pero que debemos ser concientes de que existe. Y ello debería bastar para realizar campañas preventivas con la población, sin necesidad de recurrir a argumentos engañosos, ya sean demonizando el cannabis y atribuyéndole consecuencias no demostradas, o halagando sus propiedades.

El Panchi: Pues ya se pueden ustedes aplicar el cuento y no recurrir a argumentos engañosos. Es tan sencillo como exponer TODO lo que sabemos del cannabis y dejar que cada uno decida el camino que prefiere tomar. Información y respeto. ¿Es realmente tan dificil?

Desde FEPAD proponemos ser cuidadosos con los mensajes que dirigimos a los jóvenes. Huir de visiones alarmistas y no caer en exageraciones, que pueden llevar a la falta de credibilidad en los jóvenes.

El Panchi: La actual falta de credibilidad que padecen tanto ustedes como otras "organizaciones por la prevención" es consecuencia directa de su actitud ante las drogas. Intentaron hacernos creer que nos arruinaría la vida, o nos convertiría en dementes incapaces de controlar sus actos, pero, como pasa siempre, la verdad se defiende sola, y ahora el problema lo tienen ustedes para recuperar una confianza que perdieron sin ayuda de nadie más que la de ustedes mismos. Normalmente, decir la verdad sobre las cosas ayuda mucho.

Pero las consecuencias adversas del consumo de cannabis son suficientes como base de la información y formación que desde las instituciones lanzamos a la sociedad. Es nuestra obligación y responsabilidad trasladar los avances de la ciencia, sin intentar pretender ir por delante de ésta.

El Panchi: Pues las consecuencias beneficiosas del consumo de cannabis (que las hay, y muchas) son nuestra base para la información que lanzamos a la sociedad. Es nuestra obligación y responsabilidad trasladar la verdad sobre el cannabis. Informar de sus riesgos, sus posibles efectos negativos y sus beneficios. Al final, es cada persona la que, con toda la información disponible, debe realizar una decisión meditada y actuar en consecuencia.
El engaño, la información sesgada, las medias verdades y el análisis interesado de los datos no son herramientas de las que El Panchi haga uso.

Tan solo nos quedaría una pregunta por hacer. ¿Quién se la quiere jugar?

El Panchi: ¿Quien se la juega? ¿Acaso se trata de una apuesta? ¿Y que le dan al ganador?
Una de las principales consecuencias negativas del consumo de cannabis es la posible aplicación de una ley injusta y sin fundamento, en donde, contrariamente a todo el derecho penal, agresor y agredido se dan cita en el mismo sujeto, pero claro, de esto mejor no hablamos, ¿no?

Fuente: AQUÍ

La gran confusión no viene del cannabis, sino de los determinados intereses que suscita. Tal vez lo primero sería decidir que es lo que nos interesa en realidad. Si la libertad y el respeto al ciudadano en su ámbito privado u otra cosa totalmente diferente.

Repetimos: Información veraz y respeto. Fácil y sencillo.

Saludos.

0 comentarios: